jueves, 30 de agosto de 2012

El año 2000 imaginado en 1900

Jinetes viajando en caballos marinos gigantes, casas que se desplazan por carretera, agricultura completamente mecanizada, transporte por ballena, croquet subacuático, barberos y sastres robóticos, taxis voladores. Estas eran solo algunas de las cosas que imaginaron que ocurrirían en el año 2000 un grupo de artistas franceses del 1900.



Las obras, recogidas por Public Domain Review, fueron encargadas a un grupo de dibujantes galos con motivo de la Exposición Universal de París de 1900. Inicialmente se presentaron en papel en el interior de cajas de cigarrillos y puros, y más adelante se sacaron como postales. Se llegaron a hacer 87 diseños.

Las interpretaciones futuristas se esforzaron en enseñar un año 2000 dominado por el progreso tecnológico. En cierto modo, la segunda fase de una revolución industrial que los artistas ya conocían pero que imaginaban que iría mucho más allá en el futuro.






















¿Alguien se atreve a hacer unas postales imaginando el 2100?

jueves, 2 de agosto de 2012

CULTURA CON SABROSURA: 50 curiosidades


Sabemos qué es el tercer reich, pero ¿el primero y el segundo?

El Primer Reich, conocido como Sacro Imperio Romano Germánico, surgió de la división del Imperio Carolingio (fundado por Carlomagno en 843) y desapareció en 1806 como consecuencia de las guerras napoleónicas. El Segundo Reich se fundó en 1871 tras la victoria de Prusia en la guerra francoprusiana. Fue Bismarck quien unificó los estados alemanes –excepto Austria– en torno a Prusia, pero las desavenencias con el káiser Guillermo II propiciaron un declive que culminó con la derrota del Imperio (Reich en alemán) en la Primera Guerra Mundial y con la abdicación de Guillermo II.

¿Quién inventó el bumerán?

No fueron los australianos, como se cree, sino los egipcios, hace 3.000 años.

¿Qué diferencia hay entre una orquesta filarmónica y una sinfónica?

En la actualidad, ninguna. Se trata de una cuestión etimológica. Filarmónica procede de filos, “amor”, y harmonia, “combinación”. Mientras que sinfónica parte de sin en griego, que se traduce como “con”, y fónica tiene su raíz en fones, “sonido”. A veces, las filarmónicas tienen carácter filantrópico.

¿Por qué los árabes se dan tres besos?

Existe una relación entre el grado de alegría y el número de besos. La efusividad de los árabes les lleva a dar tres. También lo hacen los belgas entre personas muy cercanas, y algunos franceses. En el resto de Europa solemos conformarnos con dos, mientras que en Estados Unidos no pasan de uno, y en Japón es extraño que siquiera se rocen.

¿Hay algún color que gane más que otro en el deporte ?

A tenor de los resultados de Fernando Alonso, cabría decir que el azul, pero Robert Barton y Russell Hill, de la Universidad de Durham, en Inglaterra, sostienen que es el rojo el que más posibilidades tiene de triunfar. Los científicos han basado sus estudios en el análisis de diferentes disciplinas deportivas.

¿Es verdad que si te cortas el pelo en luna llena te crece más sano y más fuerte?

Es falso, según atestigua Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona. Esta idea se basa en antiguas observaciones de las variaciones del ciclo piloso, a su vez condicionadas por las fluctuaciones hormonales.

¿A qué se considera un incunable?

A los libros que se imprimieron desde que Gutenberg creó la imprenta, en 1457, hasta principios del siglo XVI. Se caracterizaban por imitar a los manuscritos y no tener portada. Se calcula que fueron 13.000 obras, y en ellas se puede ver el desarrollo de la tipografía en su fase de gestación. Gutenberg no pudo enriquecerse con su invento, porque sus bienes fueron embargados por Johan Fust, el prestamista que le ayudó a emprender su negocio.

¿Es cierto que Leonardo da Vinci inventó la servilleta?

Sí, como tantas cosas. Y lo hizo motivado por los rudos modales de los comensales en la corte de Ludovico Sforza, al que sirvió como maestro de banquetes durante 30 años.
 ¿Cuál es el origen de la palabra popurrí?


Es un galicismo. Procede de un guiso español de la Edad Media que tenía gran variedad de ingre­dientes. De ahí que se lo llamara olla poderida, de poder, porque sólo los poderosos podían permitírsela. La evolución del lenguaje determinó que la “e” desapareciera y empezó a conocerse como “podrida”. Los franceses, amantes del guiso, lo tradujeron literalmente, es decir, pot-pourri, cuando en realidad es un batiburrillo.

¿Es cierto que las dos rr de rolls royce cambiaron de rojo a negro?

Sí, lo hicieron para dar un toque de seriedad a la firma. Hay quien cree que fue en señal de luto, por la desaparición de los dos so­cios: Rolls (1910) y Royce (1933).

¿Qué significa ok?

Hay muchas teorías. La más extendida tiene su origen en la Guerra de Secesión americana. Cuando los soldados volvían al campamento por la noche, anotaban en una pizarra el número de víctimas del día. Cuando no había ninguna, escribían 0 killed (ningún muerto), y de ahí OK. Por extensión, terminó usándose para expresar que “todo ha ido bien”.

¿Y ko?

Son las iniciales de la expresión inglesa knock out, que significa dejar sin conocimiento. Se usa en boxeo, para indicar que alguien está fuera de combate. Su utilización está tan generalizada, que la Real Academia Española ha terminado aceptando “noquear” como “derrotar a alguien rápidamente”.

¿Quién decidió cuáles eran las siete maravillas del mundo?

Dos son los nombres que se barajan. Algunas fuentes señalan a un ingeniero alejandrino, Filón de Bizancio, en el siglo III, mientras que otras apuntan a Antípater de Sidón, quien en el siglo II a. C. eligió las siete obras perfectas del Mundo, arquitectónicas y escultóricas.

¿Varía siempre de fecha la Semana Santa?

La Pascua de Resurrección es una fiesta de la liturgia cristina que tiene lugar en primavera, en memoria de la resurrección de Jesucristo. Debido a que, según las Escrituras, ese hecho se produjo “al tercer día”, se deduce que murió en jueves (santo). El concilio de Nicea (325), convocado por el emperador Constantino I el Grande, estableció que la Pascua de Resurrección debía celebrarse el domingo siguiente al primer plenilunio tras el equinoccio de primavera, fijado el 21 de marzo. Esta es la razón por la que la fecha de Pascua está siempre comprendida entre el 22 de marzo y el 25 de abril, y por la que siempre hay luna llena en Semana Santa.

¿Cuál es el metal más pesado del mundo?

El iridio. Y no sólo es el que tiene mayor densidad, sino también el más caro. Fue descubierto en 1803 por el químico Smithson Tennat, y tiene un color blanco amarillento. Basta saber que un cubo de iridio de sólo 30 centímetros de lado pesa 650 kilogramos para darse cuenta de su “pesadez”.

¿Cuál es el origen de la palabra esnob?

Viene del inglés snob, y es un acrónimo de sine nobilitate –en latín, “sin nobleza”–. La expresión surgió a finales del siglo XIX, cuando las universades de Oxford y Cambridge empezaron a admitir alumnos no aristócratas. Al inscribirles, se añadía s. nob. tras su nombre. Con frecuencia, se caracterizaron por intentar parecer de una posición a la que no pertenecían. Por eso se llama esnobs a los que tienen una actitud pedante, afectada y presuntuosa.

¿Cómo Se dice pío pío en otros idiomas?

Alemán tswit, tswit
Francés cuicui
Inglés tweet-tweet
Griego tsiou tsiou
Húngaro csipcsirip
Indonesio kicau
Japonés chunchun
Coreano ji-ji-bae-bae
Ruso chik-chirik
Turco cik cik

Ucraniano tsvirin’-tsvirin’

¿Qué quiere decir S.O.S?

Hay quien dice que son las siglas de save our souls –salvad nuestras almas–, y de save our ship –salvad nuestro barco–, pero ninguna de las dos explicaciones es cierta. Su sencillez

de representación en morse (…---…) y las altas posibilidades de sobrevivir a las interferencias en una tempestad determinaron su adopción en 1906 como llamada internacional de auxilio.

¿Por qué el cocido maragato se come al revés?

Durante la Guerra de la Independencia, los habitantes de Castrillo de Polvazares, León, pasaban el día en las montañas y volvían a su casa la hora de la comida. Adoptaron la costumbre de pedir a sus esposas que les sirvieran primero la carne y dejaran la sopa para el final… “por si vienen los franceses y hay que salir corriendo”.

¿Por qué a veces al telediario se le llama parte?

Los mayores se refieren a los informativos como “el parte” porque durante las confrontaciones bélicas los noticiarios se convertían, en realidad, en partes de guerra.

¿Qué simboliza el saludo árabe?

“Lo que tengo en el corazón te lo ofrezco con este beso”. Eso es lo que quieren decir los árabes cuando se tocan el pecho y luego se llevan la mano a los labios. Muy cariñosamente, lo culminan con un salam aleikum, o lo que es lo mismo, “la paz sea contigo”. Respóndeles aleikum salam si no quieres quedar fatal.

¿Existió Santiago, el del caballo?

Depende de si eres creyente o no. Este Santiago era el apóstol, y dice la leyenda que en el año 844, durante la batalla de Clavijo, en Logroño, el rey Ramiro I de Asturias estaba a punto de ser vencido por el musulmán Abderramán II cuando apareció el santo a lomos de un caballo blanco y, armado con una espada, derrotó a los moros.

¿Quién creó el cocodrilo de Lacoste?

Robert George dibujó el animal para que fuera bordado sobre la chaqueta que el tenista René Lacoste (1904-1996) llevaba en las pistas. El deportista fue apodado como “el cocodrilo” a raíz de una apuesta: el capitán del equipo de Francia de la Copa Davis le prometió una maleta de cocodrilo si ganaba un partido crucial. Y ganó.

¿Desde cuándo llevan botones en la manga las chaquetas masculinas?

Desde la época victoriana. Por respeto a las pacientes femeninas, los médicos no se quitaban las levitas, pero tampoco podían remangarse para atenderlas porque el ancho de la manga lo impedía. Unos oportunos botones solucionaron el problema.

¿En qué sentido giran las escaleras de caracol?

Ascendente a la derecha. Si cualquier enemigo quería subir al castillo para atacar, se encontraba con que el eje central de la escalera le impedía desenvainar la espada. ¡Qué listos!

¿A qué se debe que los pelos se nos pongan de punta?

Cuando los mamíferos se ven acosados, entran en funcionamiento los músculos horripiladores, que son los que determinan que el vello se erice y el animal parezca mayor y más fiero.

¿Sabías que los jacuzzi eran unos hermanos?

Concretamente, siete, y nacieron a principios del siglo XX en California, EEUU. De su ingenio salieron bombas, hélices y aviones. En 1956, la artrosis reumatoide de uno de ellos llevó a su padre a convertir el mecanismo de una bomba en un equipo terapéutico. Nació la bañera de hidromasaje, que en 1968 tomó forma definitiva con boquillas integradas. Hoy, Jacuzzi es marca registrada.

¿Creías que la fresa era una fruta?

Es una parte modificada del tallo. Los que son realmente los frutos son los granitos negros pegados en su superficie.

¿Se debe añadir la leche al té, o hay que hacerlo a la inversa?

Los taninos de esta infusión, responsables de su amargor y capacidad astringente, pierden cualidades cuando se les añade leche, al igual que se desvirtúan las proteínas lácteas. Si, por el contrario, se vierte el té sobre la leche –mejor fría–, la temperatura aumenta lentamente y se mantienen las propiedades.

¿Qué mamífero es el que copula más deprisa?

El chimpancé tiene el récord. Le bastan tres segundos para ello. El ratón, un poco más lento, necesita cinco.

¿A qué se debe que el orden de las teclas no sea alfabético?

La explicación se remonta a las primeras máquinas de escribir, cuando su fucionamiento era mecánico. Cada vez que se pulsaba una tecla, se movía un pequeño martillo que golpeaba el papel con una cinta impregnada en tinta de por medio. La rapidez de los mecanógrafos impedía que estas piezas volvieran a su posición antes de que se activaran las siguientes, con el consiguiente colapso del mecanismo. Para evitarlo, Sholes creó en 1860 una máquina cuya disposición de letras estaba relacionada con su frecuencia de uso. El teclado QWERTY, como lo denominó debido a la secuencia de la primera fila de teclas, evitaba el agarrotamiento.

¿Por qué se cuenta atrás al lanzar un cohete?

¿Y por qué no adelante? La culpa es del director de cine alemán Fritz Lang, quien, en su película Una mujer en la Luna (1928), decidió contar de diez a cero en el lanzamiento de una nave espacial, para aumentar la tensión dramática. La idea enseguida se popularizó, hasta el punto de que nadie se cuestionó esta manera cuando se puso en órbita el Sputnik, en 1957. Hoy, la cuenta atrás se realiza en todos los lanzamientos espaciales.

¿Cúantas pelotas hay en un partido de tenis?

En las competiciones profesionales de tenis se juega con cuatro pelotas, que se pueden cambiar en el séptimo y noveno juegos unas veces, y otras en el undécimo y decimotercero, según la Real Federación Española de Tenis.

¿Desde cuándo se bebe gin tonic?

La malaria hacía tantos estragos en la población civil y militar del Imperio Británico que, por medio de la compañía Cadbury Schweppes, se creó en 1783 un remedio basado en agua de quinina: la tónica. El problema estaba en su intenso sabor amargo. Para con­trarrestarlo, los soldados ingleses comenzarón a añadirle ginebra Bombay… y crearon el gin tonic, uno de los combinados más populares.

¿Hay osos blancos o es un efecto óptico?

Lo que determina su blancura no es el color, sino una serie de diminutas burbujas de aire que, repartidas por todo su pelaje polar, además de aislarle eficazmen­te del frío, dispersan la luz.

¿Qué significa la bandera española en lo alto de una obra?

Se coloca cuando se cubren aguas, e indica que no ha habido muertos durante la construcción. Es una práctica que se está perdiendo.

¿Cuántas patas tiene un ciempiés?

Depende. El zoólogo y economista Marcelo Zlotogwiazda determinó que eran de 14 a 177 pares, y que cada uno de ellos se ubicaba en un segmento por separado. La especie más conocida tiene 15 pares de patas y mide 2,5 centímetros

¿Quién era Mambrú?

John Churchill (1650-1722), duque de Marlborough. Combatió contra los franceses y las ambiciones expansionistas de su rey, Luis XIV. Creyendo muerto a su enemigo en una batalla, los galos compusieron una canción burlesca, popular en todo el mundo. En España, ante la imposibilidad de pronunciar Marlborough, se cambió por Mambrú.

¿Dónde nació la mayonesa?

En las islas Baleares. En Mahón, para ser exactos, y de ahí recibe su nombre. Cuentan que Armand Jean du Plessi, cardenal y duque de Richelieu (1585-1642) y primer ministro de Luis XIII, exigió comer nada más arribar a las costas de Mahón en 1756. Ante la imposibilidad de ofrecerle ninguna exquisitez, su cocinero mezcló los ingredientes que tenía más a mano y los batió hasta darles consistencia.

¿Por qué se llama bug a los fallos del ordenador?

En 1945, Grace M. Hopper estaba trabajando en un ordenador muy primitivo en la Universidad de Harvard y este empezó a fallar. Tras investigar el porqué, se comprobó que una polilla había quedado atrapada en él. Después de que los técnicos la retiraran, anotaron “detectado el primer caso de bicho” (bug).

¿De dónde proviene dar la mano?

Denota confianza. Con ello se pretendía mostrar a la otra persona que no se llevaban armas escondidas… ¡al menos en la mano derecha!

¿Estaban locos los romanos?

Eso decían Astérix y Obélix. Y razón no les faltaba. Se sospecha que la ingesta residual de plomo procedente de su menaje les tenía bastante trastocados.

¿Quién inventó el signo igual?

El símbolo “=” comenzó a ser usado por el matemático inglés Robert Recorde hace más de 400 años. Eligió este signo porque, decía: “Dos cosas no pueden ser más iguales que dos rayas”.

¿A quién se atribuye ‘El Dr. livingston, supongo’?

Así saludó Henry Morton Stanley, enviado por el New York Herarld, al misionero y explorador escocés David Livingston cuando le encontró en 1871.

¿Provoca el agua del mar más sed?

Sí, porque sólo podemos producir orina con una concentración de sal de un 2%, y el mar tiene un 3%. Si bebiéramos agua salada, el riñón tendría que emplear agua de nuestro propio organismo para diluir esa sal extra.

¿Desde cuándo existe la sacarina?

Desde 1879. Su éxito radica en que, siendo dulce, el organismo no la metaboliza.

¿Cómo se explica que el cielo cambie de color?

La interacción de la luz del sol con la atmósfera, la humedad y pequeñas partículas de polvo es lo que determina que el cielo sea a veces gris; otras rojo y muchas azul.

¿Por qué se añade sal a la nieve?

Para bajar su punto de congelación. 22 gramos de sal en 100 cl de agua disminuyen su temperatura 21 grados.

¿Cuándo Nació la cruz roja?

La fundó Henri Dunant en 1859, después de ver, horrorizado, los más de 40.000 cadáveres que quedaron tras la batalla de Solferino (Italia) entre Napoleón III, Víctor Manuel II de Cerdeña y Francisco José de Austria.

¿A cuántos bites por segundo eres capaz de hablar?

En un segundo pronuncias una palabra de ocho letras, luego puedes hablar a ocho bites (1 byte) por segundo

lunes, 16 de julio de 2012

La felicidad de vivir sin un peso


En un principio, Schwermer comenzó intercambiando cosas: ofrecía sus servicios -desde limpiar casas hasta ayudar a la gente con sus problemas personales- a cambio de techo y comida. Pero ahora dice que no se trata exactamente de un intercambio, sino simplemente de compartir.
Schwermer ya publicó tres libros sobre su experiencia. El primero, "Vivir sin dinero", está traducido al español.
¿Se atrevería usted a desprenderse de sus más valiosas posesiones y enfrentar la vida sin un solo peso en el bolsillo?
Esto fue precisamente lo que hizo la alemana Heidemarie Schwermer hace 16 años y, según le contó a BBC Mundo, este modo de vida no le ha proporcionado más que felicidad.
Cansada de la vida que llevaba como maestra de escuela y psicoterapeuta y preocupada por la cantidad de personas sin techo que veía en su país, esta mujer que ahora tiene 69 años decidió lanzarse a una aventura con la que siempre había soñado: vivir sin dinero.
Y aunque había previsto que el experimento se prolongaría por un año, al poco tiempo se dio cuenta de que ya no había marcha atrás.
"
Lo mejor es la sensación de aventura. No sé qué pasará por la noche, ni al día siguiente por la mañana. No siento miedo, sino una gran curiosidad"
"Fue una gran liberación", afirma, recordando cómo regaló todo lo que tenía, incluso su departamento. "Lo mejor es la sensación de aventura. No sé qué pasará por la noche, ni al día siguiente por la mañana. No siento miedo, sino una gran curiosidad", agrega.
En un principio, Schwermer comenzó intercambiando cosas: ofrecía sus servicios -desde limpiar casas hasta ayudar a la gente con sus problemas personales- a cambio de techo y comida. Pero ahora dice que no se trata exactamente de un intercambio, sino simplemente de compartir.
"Doy lo que quiero dar y me dan lo que necesito", explica a BBC Mundo. De esta manera Schwermer cubre sus necesidades más básicas. La ropa que viste se la proporciona la gente con la que convive -desde los collares que usa hasta los pantalones o los abrigos- y los demás gastos en que incurre -desde pagar por la comida o un boleto de tren- corren por cuenta de sus anfitriones.
Lo que ella brinda es del orden de lo espiritual. "No son cosas materiales, sino que brindo mi presencia. Hay mucha gente que tiene problemas o que está sola. Yo los escucho y los ayudo pensar qué quieren hacer con sus vidas".

De casa en casa y de charla en charla

En la práctica funciona más o menos así: Schwermer recibe invitaciones de gente de distintas partes del mundo que la quiere recibir, y sus anfitriones le envían un boleto para que pueda llegar.
Heidemarie Schwermer
Todo lo que necesita para vivir le cabe en una maleta.
También organizaciones, instituciones y grupos la invitan a dar charlas y seminarios sobre su particular modo de vida.
Para eso hacen faltan muchos amigos, o por lo menos muchas invitaciones. Ninguna de esas dos cosas le faltan. Gracias una entrevista que le hizo una radio años atrás, su nombre empezó a ser volverse familiar en Alemania.
A esta primera entrevista siguieron varias por televisión, y numerosos artículos popularizaron su imagen y su proyecto.
El interés por Schwermer creció hasta transformarse en tres libros escritos por su propia mano -cuyas ganancias, como es de esperar, donó a organizaciones de caridad y a terceros- y un documental que actualmente se exhibe en diferentes partes del mundo.
Pero, a la par de la curiosidad y la admiración que generaba en algunos, florecieron también las críticas.
"
Es verdad que son otros los que ganan un sueldo para pagar el pan que yo como, pero yo también trabajo todo el día. Hago cosas por la gente"
Muchos sostienen que es un parásito, que no le hace falta dinero porque vive del de los demás. Muchas personas que duermen en la calle tampoco se identifican con una mujer de clase media, que no tiene nada porque sencillamente no quiere tenerlo.
Schwermer se defiende. "Es verdad que son otros los que ganan un sueldo para pagar el pan que yo como, pero yo también trabajo todo el día. Hago cosas por la gente. En el mundo occidental hay muchos que se sienten aislados, y yo los ayudo con mi presencia. Puedo ser una madre, una hermana, una amiga, lo que necesiten", dice a BBC Mundo.
"Quienes dicen eso es porque viven en el viejo sistema, pero todo va a cambiar", argumenta convencida de que ésa debería ser la forma de vida para todos.
¿Y cuando llegue la vejez? ¿Qué pasará cuando su compañía deje de ser una ayuda, un solaz, para convertirse en una carga?
"¿La vejez?", responde entre risas a BBC Mundo. "¡Pero si ya soy muy vieja! La verdad que no pienso en esas cosas. Cuando se presente el problema, también se presentará la solución", concluye Schwemer.

lunes, 18 de junio de 2012

PODER,REDES SOCIALES Y CULTURA SEGÚN MATTELART


Las ideas de Mattelart esclarecen las tendencias modernas en el análisis de las relaciones entre poder, redes sociales y cultura.

El sociólogo Armand Mattelart

Leí y escuché recientemente una entrevista señera a Armand Mattelart conducida por los comunicadores venezolanos Indira Carpio y Ernesto Navarro.

Mattelart, sociólogo belga y catedrático en Ciencias de la Información y Comunicación de la Universidad de París, es autor del libroUn mundo vigilado y coautor con Daniel Dorfman de Para leer al Pato Donald.

Las ideas de Mattelart esclarecen las tendencias modernas en el análisis de las relaciones entre poder, redes sociales y cultura.


Sólo me referiré a grandes aspectos de los tratados en la entrevista con el autor de Un mundo vigilado (Barcelona: Paidós, 2009).

Somos observados y vigilados

La primera función de los medios -nos dice Mattelart- es vigilar que no colapse el sistema mundial establecido. Los poderes nos vigilan porque nos tienen miedo. De esta realidad se está tomando una conciencia cada vez mayor en América Latina, donde la democratización de los medios de comunicación ha comenzado a verse como una necesidad.

Según el sociólogo belga, el debate sobre los medios privados de comunicación es visto como peligroso: toca intereses que durante años fueron intocables y protegidos bajo la sacrosanta y supuesta “libertad de expresión”, defendida por los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que no son otros que los empresarios dueños de los medios, contrarios al empoderamiento de las multitudes.

Para estos empresarios del sector mediático, sus propios intereses están por encima de los deberes básicos de los medios de comunicación: informar, educar, entretener. Por eso consideran que en realidad su primera función es “vigilar”. Para ellos, la vigilancia se halla por encima del entretenimiento y la diversión e incluso por encima de la información y de la educación. Esta es la razón por la que los movimientos democráticos entienden que no puede permitirse que la tenencia de los medios sea manejada exclusivamente por empresarios.

En Un mundo vigilado, Mattelart sostiene que si bien la lógica de los medios obedece a la lógica de la guerra, podría ocuparse también de la cultura y del mejoramiento de la sociedad, lo que sólo se logra si la comunicación es democrática.

El rol de las redes sociales

Pero Mattelart no es un ingenuo y está ayudando a otros a no serlo. Entiende que las llamadas redes sociales, como Facebook, Twitter, Linkedin y otras, en realidad no son redes de solidaridad con proyectos colectivos, sino que son fundamentalmente redes de personas que se vinculan individualmente a partir de relaciones muy débiles. Aunque las llamadas redes sociales en que se mueve el Homo dictyous -el Hombre de la Red-, como plantean Christakis y Fowler en Conectados (México: Taurus, 2010) no son eso solamente, pues las redes no son la simple suma de los individuos enlazados, sí tienen mucho de eso.

Armand Mattelart reconoce que las redes sociales han ayudado a movimientos sociales como los de Túnez o Egipto, pero sería un craso error atribuirles un “tecno-determinismo”, creyendo que por sí solas pueden generar cambios. Tanto más que se ha elaborado una estrategia para debilitar o impedir estos movimientos a raíz de la circulación mundial de documentos del gobierno de los Estados Unidos en el sitio Web Wikileaks. Este giro ha producido un cambio en la geopolítica del control estadounidense en las redes sociales.

Sobre el ya mencionado sistema de vigilancia mundial, Matterlart expresó a los comunicadores venezolanos que las alarmas de los poderosos se están reactivando y cuando los pueblos hablan de democratizar, ellos responden con iniciativas como las de la ley SOPA sobre la piratería en línea, el tratado multinacional ACTA, la ley Lleras de Colombia y otras que pretenden limitar a los ciudadanos en todo lo que se refiere al uso de herramientas de comunicación, concediendo a los Estados el “permiso” de intervenir las comunicaciones y usarlas a favor del Estado en contra de los usuarios.

Nuestra cultura como modo de vida

Por último, y un poco al margen de la entrevista, quiero poner de relieve que las redes sociales observan nuestras actividades, consumos y gustos, nos sugieren qué hacer, qué ver, qué oír, qué leer y qué comprar, y de acuerdo a nuestro accionar en la Web, determinan nuestras tendencias para enrolarnos cada vez más en el mundo del consumo. En una palabra, nuestra vida en la Web en general y en las redes sociales en particular están presentes en nuestra vida y cultura, entendida esta última como modo de vida. Todo esto puede ser medido, y de hecho lo es. Si no, preguntémosle a la poderosa herramienta Google Analytics. Si manejamos su idioma, entenderemos su respuesta. Nuestra llamada libertad está condicionada.


Si así lo quiere el lector, bastará con un clic en el enlace para tener acceso a toda la entrevista

viernes, 15 de junio de 2012

COMO APRENDEN A INVERTIR LOS CHINOS


Al tener las necesidades prácticas resueltas

muchos se preguntan qué hacer para 
aprovechar mejor el dinero sobrante.
Hasta no hace mucho tiempo atrás, capitalismo era una mala palabra en China. En este país comunista resultaba impensable desarrollar un negocio propio o tratar de hacerse rico.

Sin embargo, todo eso cambió con la implementación de una serie de reformas económicas en los últimos 30 años. Estas reformas despertaron un interés por el mundo de los negocios en gran parte de la población.

Contenido relacionado¿Se desinfla la economía de China?

Asia: museos, riqueza y ¿proyectos de vanidad?

El magnetismo de las riquezas de China para las estrellas del fútbol

Hoy día, muchos chinos dedican sus horas libres a pensar, leer y aprender sobre cómo salir adelante económicamente.

Recurren a seminarios, libros de ayuda y novelas en busca de inspiración y conocimiento sobre las reglas de este nuevo juego.

Una de las firmas que tratan de ayudar a estos emprendedores -y sacar ventaja de la situación- es Hengtaidatong Gold, una empresa que intenta persuadir a la gente a invertir en oro.

Cada varias semanas, la compañía organiza reuniones para los habitantes más adinerados de Pekín en las que les enseña cómo hacer dinero invirtiendo en este precioso metal.

Jugando a invertir 

En los seminarios los instructores utilizan 

lingotes de oro de juguete y billetes falsos 
para enseñar los secretos de una buena 
inversión.
En uno de esos encuentros, los organizadores invitan a los potenciales inversores a una sala amueblada con cómodos sillones de cuero y les ofrecen café italiano o té chino.

El evento al que asistí, tuvo lugar en una cafetería del distrito comercial de Pekín, y estuvo liderado por el elocuente Zhan Weisheng.

"Las generaciones anteriores nunca tuvieron que pensar en invertir porque eran pobres. La única preocupación era tener comida suficiente y ropa para abrigarse", le dice Weisheng a la BBC.

"Pero como la economía está creciendo rápidamente, estos problemas ya no existen y la gente tiene dinero, por eso, naturalmente, tienen que pensar cómo invertirlo".

Aunque Weisheng y su equipo quieren darle a los encuentros un aire más neutro y presentarlos como una oportunidad para aprender, esperan convencer a los inversores de las ventajas de sus productos.

"No es una clase, es algo más relajado. Se trata de aprender juntos cómo invertir en oro", le dice a su audiencia mientras se acomoda en el salón.

Weisheng utiliza un juego como método para enseñar, con lingotes de juguete y dinero falso para plantear situaciones de la vida real.

Cada participante recibe una cantidad determinada de oro y billetes. Después escuchar la información que podría afectar el precio del metal, cada uno debe tomar una decisión sobre cómo y cuanto invertir.

La muerte de Osama bin Laden, el bombardeo de la OTAN en Libia y la rebaja en la calificación crediticia de ciertos países europeos son algunos de los factores que los participantes deben tomar en cuenta.

Un grupo de atractivos asistentes, vestidos de punta en blanco y con calculadora en mano, circulan entre los participantes para ayudarlos en sus cálculos.

La sesión fue un éxito: 20 personas dijeron que comprarían oro.

Claro que el precio del oro, que ha subido drásticamente en la última década, tiene que haber influido en la decisión.

El arte de vender vestido, y paradoSin embargo, los seminarios no son la única forma de aprender a ganar dinero. Existen en la actualidad en China miles de libros que ofrecen ayuda en este aspecto.

El empresario Luo Peng es uno de los que cree en el valor didáctico de estos textos.

"Un día (el vendedor japonés) se fue a su casa, se puso su pijama y se acostó en la cama. En ese momento, recibió el llamado de un cliente. Antes de atender el teléfono, se vistió de traje y corbata y se puso de pie, porque sólo así se sentía un verdadero comerciante"

Luo Peng, comerciantePeng, un vendedor de servicios de computación de 29 años, leyó decenas de estos libros cuando estaba aprendiendo el arte de los negocios.

Uno de ellos se titula "La psicología de la venta", de Brian Tracy. El libro promete a sus lectores enseñarles a vender más, más rápido y más fácilmente.

Peng ahora se mantiene de pie cuando habla con sus clientes por teléfono. Es un hábito que adquirió después de leer sobre un comerciante japonés muy exitoso.

"Un día se fue a su casa, se puso su pijama y se acostó en la cama. En ese momento, recibió el llamado de un cliente", cuenta Peng.

"Antes de atender el teléfono, se vistió de traje y corbata y se puso de pie, porque sólo así se sentía un verdadero comerciante".

Peng dice que cuando habla por teléfono lo hace de pie porque así se siente más profesional.

La ficción también ayuda

Muchos recurren a los libros, tanto a  los que 

ofrecen ayuda como a lasnovelas que
tratan el tema del crecimiento económico.
Las novelas también son una fuente de inspiración para aquellos que sueñan con dejar la pobreza atrás y encontrar riquezas en la nueva China capitalista.

Muchas cuentan la historia de campesinos pobres que llegaron a ocupar puestos jerárquicos en compañías prestigiosas.

Hay quienes leen estos libros no sólo para entretenerse sino también en busca de la información práctica que puedan contener.

"No existe un legado reciente de leer por el mero placer, o de leer porque te hace sentir bien", explica Jo Lusby, director de Pengüin Books en China.

En las publicaciones para adultos y adolescentes hay un sentido de qué puedo aprender al final de este libro que no sabía al principio, e idealmente, cómo puede ayudarme a conseguir un trabajo mejor.

Conseguir un trabajo mejor, hacer dinero y empezar un negocio son conceptos relativamente nuevos en China, pero todos ocupan un lugar cada vez más importante en la mentalidad de la gente que vive aquí.

miércoles, 13 de junio de 2012

HISTORIA DE LA GRAN MANZANA

Ilsa Rodríguez

Cosmopolita y multicultural, reconocida por sus rascacielos emblemáticos, teatros y museos famosos, Nueva York es más conocida por el vibrante ambiente de la isla de Manhattan, un territorio de casi 60 kilómetros cuadrados que constituye el principal componente de esta ciudad perteneciente al estado de igual nombre.

Fundada en 1624 la ciudad se halla en la costa oriental de Estados Unidos -bañada por el océano Atlántico en el que desemboca el río Hudson- limita al oeste con Nueva Jersey, al noroeste con Connecticut y al sureste con Long Island.

Hasta 1898, Nueva York era solo la isla de Manhattan. En ese año se le unieron los boroughs (distritos) de Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island para completar lo que hoy es esa ciudad de más de ocho millones de habitantes y uno de los centros urbanos más prominentes del mundo.

La Gran Manzana
Verdaderos símbolos de la cultura de Estados Unidos tienen sus espacios en esa urbe, también conocida como La Gran Manzana o La capital del mundo. Entre ellos figuran la Estatua de la Libertad, el edificio Empire State, el centro financiero de Wall Street, los teatros de Broadway y el Music City Hall, además de renombrados hoteles muy lujosos.

El sobrenombre de la Gran Manzana, que aprovechan los comerciantes de la ciudad para vender todo tipo de recuerdos con la fruta estampada, desde llaveros y cuadros hasta afiches y camisas, cobró popularidad a partir de un artículo de prensa bajo la firma de John FitzGerald a principios de la década de los años 20 del pasado siglo que trataba el tema de las carreras de caballos en Nueva York.

Según investigadores, la reiteración de La Gran Manzana en diversos artículos de la prensa de la época generalizó su uso por otros periodistas, hasta que el concepto sobrepasó su vínculo con las competencias hípicas para convertirse en calificativo de la ciudad.

Otras de las peculiaridades de Nueva York son las vistosas y atractivas vitrinas de las grandes tiendas de la 5ta Avenida y el gigantesco árbol de navidad que cada año colocan al pie del Rockefeller Center en ocasión de esas festividades. Se trata de un árbol de más de 20 metros de altura engalanado con unas 30 mil bombillas de múltiples colores que es mantenido encendido hasta enero en las cercanías de una famosa pista de patinaje de hielo de ese concurrido lugar. En el contiguo edificio de igual nombre se halla The Rock, un mirador ubicado a unos 70 pisos de altura que compite con el del Empire State.

Pero también en la emblemática Times Square tiene lugar cada año la centenaria y bulliciosa ceremonia de la cuenta regresiva para la llegada del Año Nuevo en la culminación de una fiesta que tiene su gran momento en el descenso a medianoche de una gran bola de luces en medio de la algarabía de millares de personas que se dan cita en ese lugar desde la mañana de cada 31 de diciembre.

Para darle más intensidad a la diversidad cultural y lingüística de una ciudad donde una tercera parte de sus habitantes no nació allí y en la cual se hablan más de 150 idiomas y dialectos, en Nueva York radica la Organización de las Naciones Unidas, en la que están representadas delegaciones de los 192 países miembros de esa entidad suprema de la diplomacia mundial.

Otras atracciones de la asimismo conocida como La ciudad que nunca duerme son sus parques (principalmente el Central Park), las galerías de arte y museos -considerados entre los mejores del mundo-, en los que se pueden apreciar joyas del patrimonio mundial, ya sea en el MOMA (Museo de Arte Moderno), el Metropolitan, el Gugenheim, el de Arte Popular o el de Historia Natural, donde se filmó la saga Night at the Museum.

Famosas salas de concierto, ópera y ballet -en las que se presentan los más afamados músicos y artistas en general de todos los rincones del mundo- también existen en esta ciudad.

Más allá de Manhattan

La ciudad de Nueva York, con un área total de 779.59 kilómetros cuadrados, tiene distritos muy particulares como el de Brooklyn, el más poblado y que se une a Manhattan por uno de los puentes símbolos de la ciudad. Allí está la moderna vecindad de Williamsburg, donde conviven culturas diferentes, y radican gran cantidad de galerías de arte y el hogar de muchos artistas.

En esa zona se encuentra el primer museo del mundo dedicado a los niños, el Children's Museum, el afamado parque de atracciones Coney Island, con la montaña rusa llamada Cyclone, y el distinguido Brooklyn Botanic Garden (jardín botánico).

En el Bronx, que lleva el nombre del primer colonizador de esa ciudad en 1639, el sueco Jonás Bronck, contrastan sus zonas sureñas, decadentes y pobres, con otras áreas residenciales cuidadas y seguras. Este borough se identifica por numerosos parques, su zoológico y el estadio de béisbol de los yanquis, el más querido de Nueva York.

Queens, entretanto, es el distrito más grande y se le considera el "dormitorio", ya que la mayoría de sus residentes son asiáticos y latinos que trabaja en Manhattan u otras zonas de la ciudad. En esta área se encuentra el estadio Shea -pertenecientes al otro equipo de béisbol neoyorquino, los Mets- y los aeropuertos John F. Kennedy y La Guardia.

Por último, la ciudad de Nueva York tiene el distrito de Staten Island, al cual solo se puede acceder por vía fluvial a bordo de un ferry, un viaje obligado para los visitantes, ya que desde él se puede disfrutar una vista espectacular de Manhattan y de la Estatua de la Libertad.